LENGUA Y LITERATURA LA ESCRITURA EN EL TIEMPO LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SEPTIMO D
UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL
LENGUA Y LITERATURA
ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”
LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR
U.E.P.N 2020-2021
Iniciamos una nueva semana, y esta esté
llena de muchos éxitos
ENLACES DE APOYO:
https://www.youtube.com/watch?v=6zsOJ2PHhZE
https://www.youtube.com/watch?v=tbrprhRcy0w
Quito, 28 de septiembre de 2020
LA ESCRITURA EN
EL TIEMPO
Los sistemas de escritura se originaron
hace unos cinco mil años, tras la evolución de los dibujos hacia formas logográficas, en Asia
Menor. ... La historia de la escritura evolucionó notablemente cuando se pasó de representar
una idea mediante símbolos (escritura ideográfica) a hacerlo en forma de signos.
¿CÓMO ESCRIBÍAN
EN LA ANTIGÜEDAD?
La escritura
surge en Mesopotamia en un momento en que la producción agrícola y ganadera fue
tan importante, que los habitantes de esta región necesitaron registrar, hacer
recibos, listas, archivar, contabilizar los animales, los productos y cobrar
los impuestos.
Las primeras evidencias de esta escritura son
unas tablillas de arcilla, en las que se empleó la escritura cuneiforme y los
jeroglíficos egipcios. La escritura nace para satisfacer una necesidad sentida
de reemplazar la memoria, fijar y acumular datos.
Posteriormente
aparece la necesidad de registrar las hazañas de los dioses y de sus héroes.
Evidencia de este uso de la escritura es el Código de Hammurabi, primer
conjunto de leyes que estipulaba penas severas para proteger la propiedad y
establecer las obligaciones y los privilegios de sus habitantes. También La
leyenda de Gilgamesh, la obra literaria más antigua de la humanidad.
Las necesidades
de uso de la escritura desarrollaron otros soportes, además de la arcilla y la
piedra. Aparecieron los pergaminos de piel.
La persona que
escribía era la encargada de preparar la piel del animal (rasparla y pulirla),
preparar las tintas y escribir lo que otros le dictaban. En Egipto
desarrollaron un material proveniente del papiro, una planta que crecía
abundantemente en las márgenes del río Nilo, que luego de un tratamiento se
transformaba en una superficie lisa, lista para soportar la tinta. La invención
del papel en China en el año 105 d.C. fue clave para el desarrollo de la lengua
escrita. Otra gran revolución de la escritura fue la imprenta, también en China
en el año 593. Aunque estos descubrimientos tardaron mucho en llegar a
Occidente, su impacto fue decisivo en la difusión de la escritura.
Se imprimieron libros, revistas, periódicos, carteles, pancartas,
etc. que viajaron y llegaron a todas partes de la Tierra. Hoy en día se escribe
y se lee en múltiples soportes: teléfonos, computadoras, Internet, tabletas…
Antiguamente, como ahora, no todas las personas tenían acceso a la
escritura. Esta estaba confiscada por un grupo limitado: las autoridades, los
sacerdotes y la iglesia. Por otro lado, no todas las personas necesitaban
escribir ni leer, como muchos grupos humanos actualmente, cuyas vidas
cotidianas e intereses están marcados por la oralidad.
La tradición oral la llevan
inscrita en su ser profundo, en su memoria, en sus saberes, conductas e
historias y no tienen necesidad de leer ni de escribir. Si estos grupos humanos
quisieran transformarse en lectores y escritores, el primer paso para hacerlo
sería desarrollar necesidades, intereses y curiosidades que puedan ser
satisfechos mediante la lectura y la escritura.
DEBER
Realice las siguientes actividades:
1.-Consultar, en Internet, en libros y enciclopedias, sobre la
región donde se desarrolló la escritura
2.-Haga un esquema que explique los diferentes momentos de la
historia de la escritura. Utilizo un organizador gráfico como:
3.-Conteste ¿Para qué y por qué surgió la lengua escrita?
4.- Conteste ¿Para qué y por qué utilizo la lengua escrita?
5.-Consulte ¿Qué son los jeroglíficos
Comentarios
Publicar un comentario