MATEMÁTICA SECUENCIA PATRON VIERNES 25 SEPTIEMBRE DE 2020
UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL
MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DEL SEPTIMO “D”
LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR
U.E.P.N 2020-2021
Llegamos al fin de semana, y se va
terminando el primer mes doy gracias por poder seguir estando juntos a ustedes.
ENLACES DE AYUDA Y GUIA:
https://www.youtube.com/watch?v=-98FQlUVR84
https://www.youtube.com/watch?v=QzaFxuezVwE
https://www.youtube.com/watch?v=xU4zMra2T7A
Quito, 24 de septiembre de
2020
SECUENCIA
Una secuencia
numérica es un conjunto de números ordenados según un patrón o regla de
formación, de modo que en el conjunto hay un primer elemento, un segundo
elemento, etc. Las secuencias numéricas pueden ser crecientes con la suma o
multiplicación o decrecientes con la resta o la división
Un ejemplo de
secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1,
3, 5, 7, 9…
¿QUÉ ES CRECIENTE?.- es que
aumenta, generalmente de manera progresiva que va de menor a mayor.
¿QUÉ ES DECRECIENTES?.- es que disminuye que va de mayor a menor
PATRÓN
Los patrones son el
ordenamiento de cosas que se repiten de manera
lógica.
Ese ordenamiento de colores,
formas, gestos, sonidos, imágenes y números y contribuye enormemente a su comprensión matemática temprana.
EJEMPLOS
Mis rutinas en
tiempo de emergencia es:
Levantarse en la mañana, desayunar, realizar
una actividad física, ayudar en casa, hacer las tareas escolares, almorzar,
jugar en familia, entre otras actividades son rutinas que muchas veces tienen
un mismo patrón, por ejemplo: todas las mañanas me levanto y arreglo mi cama.
Secuencia numérica ascendente |
Secuencia numérica descendente |
19,
21, 23, 25, 27 |
50,
40, 30, 20, 10 |
Patrón
de formación +2 Primer elemento: 19 Número
de elementos: 5 |
Patrón
de formación -10 Primer
elemento: 50 Número
de elementos: 5 |
Relaciona, en tu
cuaderno, cada sucesión con su patrón de formación.
•
Dividir entre 6 • Dividir
entre 3
•
Multiplicar por 4 • Multiplicar por
5
a) |
351 |
117 |
39 |
13 |
b) |
4 |
16 |
64 |
256 |
c) |
11 |
55 |
275 |
1375 |
d) |
2160 |
360 |
60 |
10 |
LECTURA Y
ESCRITURA DE CANTIDADES
Este sistema es
un sistema de numeración posicional en el que las
cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. Para
leer un número se separan sus cifras de derecha a izquierda de tres en
tres.
Llamamos escritura literal de
números a la modalidad de escribir números usando letras. Distinguimos entre escritura de cardinales
(cantidades: cero,
uno,dos,etc.) y de ordinales (indicadores de orden: primero, segundo, tercero,
etc.).
Las centenas y
los números del 11 al 29 se escriben con una sola palabra, por ejemplo, cien
(100), cuatrocientos (400), trece (13), dieciséis (16), veinticinco (25).
Los números del
31 al 99 se escriben con tres palabras, por ejemplo, treinta y cuatro (34),
ochenta y tres (83). Recuerda que los números naturales no tienen decimales y
siempre se encuentran a la derecha del cero. Al conjunto de los números
naturales se lo representa con la letra N N = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11, …}
DEBER
1.-Lee los
siguientes números de 9 cifras y escríbelos en palabras y completa la tabla en
una hoja
2. Escribe en tu
cuaderno las cifras actuales de los contagiados por el COVID-19, en tu ciudad,
provincia, país y a nivel mundial.
3. Luego de
haber escrito las cifras de personas contagiadas por la pandemia en nuestro
país, escribe tu opinión sobre los datos que obtuviste.
4. Frente a esta pandemia, ¿crees que es
importante los procesos de protocolo para evitar ser contagiado por el
COVID-19?
Comentarios
Publicar un comentario