ESTUDIOS SOCIALES PERIODO GARCIANO MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D

 

UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL

ESTUDIOS SOCIALES

ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”

LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR

U.E.P.N 2020-2021

 

Conozcamos más de nuestra historia.

                                                                                                                                            Quito, 27 de enero de 2021

 

 

EL PERÍODO GARCIANO (1860-1875)

 

 Gabriel García Moreno, desde Perú, puso de acuerdo a los tres gobiernos de la Sierra. Con la ayuda de Flores, que había regresado al país, venció al Gobierno de Franco en Guayaquil.

En Quito, la Asamblea Constituyente de 1861 le encargó la presidencia. García Moreno es uno de los presidentes más polémicos de la historia ecuatoriana, pero nos concentraremos en las transformaciones realizadas en las circunstancias y el tiempo de la influencia que ejerció.

 El país había estado al borde de su desaparición y García Moreno buscó, con energía y decisión, reforzar al Poder Ejecutivo.

Encontró que la Constitución limitaba su accionar unificador y dividía el poder en las regiones; no estaba de acuerdo con la participación ciudadana y las libertades públicas contenidas en ella.

Buscó imponer y mantener la paz, aunque actuando fuera de la Constitución, con un gobierno centralista, autoritario y represivo.

Para respaldar sus planes organizativos, García Moreno se alió con la Iglesia católica, y creó una estrecha relación entre ella y el Estado. Esta asociación le permitió influir en la vida privada y en la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINCE AÑOS DE INFLUENCIA POLÍTICA

 

García Moreno influyó en la vida política del país por quince años. Entre su primera y segunda administración apoyó a Jerónimo Carrión (1865-1867) y a Javier Espinosa (1867-1869) para que fueran elegidos presidentes. Jerónimo Carrión continuó con el proyecto garciano, pero respetó la Constitución y las libertades públicas. Los periódicos que habían sido censurados pudieron volver a publicarse y el Partido Liberal obtuvo la mayoría legislativa. Esta mayoría motivó la renuncia de Carrión de la presidencia. Fue sustituido, por medio de elecciones, por Javier Espinosa, quien concluyó el período.

Para las elecciones de 1869, Francisco Javier Aguirre, intelectual guayaquileño de tendencia liberal, se lanzó como candidato. Ante la gran posibilidad del triunfo de Aguirre, García Moreno organizó una rápida revuelta que derrocó a Espinosa de la presidencia. La Asamblea convocada por García dictó una Constitución que el pueblo denominó Carta Negra, la cual establecía, entre otras cuestiones:

• Un sistema «cuasimonárquico, confesional y excluyente», según lo plantea el historiador Ayala Mora, con un Ejecutivo poderoso para gobernar sin oposición. El sistema era confesional porque exigía la práctica del catolicismo como condición para ser ciudadano.

• Restringió las garantías ciudadanas sometiéndolas a la voluntad del gobernante. Los delitos políticos eran castigados con pena de muerte.

• Amplió el período presidencial a seis años con derecho a reelección.

• Permitió que el Ejecutivo controlara la administración centralizada e interviniera en los otros poderes del Estado.

El gobierno de García Moreno fue activo y ambicioso, con obras públicas y medidas fiscales adecuadas que significaron la modernización y el crecimiento del país. Por ejemplo:

• Elaboró el primer plan vial entre el Litoral y la Región Interandina: construyó caminos, carreteras y los primeros kilómetros del ferrocarril. •

 Sentó las bases del marco jurídico del país: códigos civil, penal y procesal; y leyes de justicia, educación, tributación y otras.

• Fomentó el comercio interno y externo, así como el sistema bancario.

• Impulsó la producción para la exportación de cacao y caucho.

• Incrementó la recaudación de tributos, que le permitió realizar obras públicas y reformas políticas, económicas y administrativas.

• Puso especial énfasis en la educación, mediante:

a. La obligatoriedad de la enseñanza primaria.

 b. La modernización de los planes de estudio.

c. El impulso de la educación técnica, para mejorar la mano de obra. d. La importación de comunidades religiosas, para que se hicieran cargo de centros educativos.

 e. La creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Politécnica Nacional, la Escuela de Cadetes del Ejército, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Observatorio Astronómico, a los que dotó de locales adecuados y profesores especializados.

 f. El apoyo a la investigación científica.

 

MUERTE DE GARCÍA MORENO

 

A poco tiempo de su reelección, el 6 de agosto de 1875, García Moreno fue asesinado en las gradas del Palacio de Gobierno, en Quito. Cuatro grupos conspiraron para su muerte.

Su asesinato significó la interrupción de un proceso modernizador del país, pero el carácter conservador y religioso de su mandato perduró un tiempo más.

A pesar del autoritarismo, su gobierno marcó un cambio definitivo en el mejoramiento y desarrollo de la región.

 

.

 

DEBER

Lee, investiga y realiza las páginas 22, 23 y 24 del cuadernillo integrado

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTUDIOS SOCIALES ECUADOR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SEPTIMO D

ESTUDIOS SOCIALES CONFORMACION DEL PRIMER ESTADO TRES DEPARTAMENTOS

ESTUDIOS SOCIALES JUAN JOSE FLORES VICENTE ROCAFUERTE VIERNES 08 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D