LENGUAJE EXPRESO MIS PENSAMIENTOS MARTES 25 DE MAYO DE 2021 SEPTIMO D
UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL
LENGUA Y LITERATURA
ESTUDIANTES
DEL SÉPTIMO “D”
LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR
U.E.P.N 2020-2021
ENLACE DE APOYO:
1.- http://www.forosecuador.ec
2.- https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-una-carta-formal-3009.html
TEXTO
NUEVO FASE DOS PÁGINAS DESDE LA 84 A LA 91
Quito,
25 de mayo de 2.021
EXPRESO POR ESCRITO MIS PENSAMIENTOS
Para escribir la carta debemos guiarnos por
los pasos del proceso escritor. Esto nos garantiza que lo hagamos bien y
logremos el objetivo propuesto. En este momento de la planificación respondemos
a cuatro preguntas clave:
1.-¿PARA QUÉ?
2.- ¿POR QUÉ?
3.- ¿EN QUE TIPO DE TEXTO?
4.- ¿PARA QUIÉN?
Responde las siguientes preguntas:
¿has
leído una carta? ¿De quién era la carta? ¿De dónde era la carta? ¿Con qué
intención mandaron la carta? ¿Qué conozco de las cartas?
Cuando queremos comunicarnos a la distancia
con nuestros familiares, amigos, conocidos o incluso con funcionarios de alguna
entidad, podemos recurrir a una carta.
La carta tiene las siguientes
características:
● Es un mensaje eminentemente personal.
● Es una respuesta concreta a una
situación.
● Es un diálogo diferido en tiempo y en
espacio.
La carta puede abarcar diferentes
intencionalidades que dan origen a distintos tipos de carta.
Por ahora vamos a sintetizarlos en dos
grandes grupos:
la correspondencia personal y la
correspondencia comercial.
La correspondencia personal, se refiere a
las cartas familiares, amistosas, de compromiso social, entre otras.
Dentro de este grupo, la espontaneidad y un
lenguaje cercano al coloquial son las características más relevantes.
La correspondencia comercial obedece a
motivos comerciales, o convencionales, y sigue formatos predeterminados. Sus
temas son más informativos que expresivos.
LO QUE ESCRIBIMOS PUEDE TENER UN MENSAJE CON UN OBJETIVO
Para convencer, algunos escritores apelan a
la sensibilidad de sus lectores y para ello utilizan palabras que expresan
sentimientos.
Se utilizan términos y argumentos para
“tocar el corazón” del lector y lograr el objetivo. Otros escritores se dirigen
al lector con razones y argumentos objetivos.
Estas razones están cuidadosamente
ordenadas y relacionadas por conectores lógicos que señalan ya sea una
oposición (pero), una consecuencia (entonces) o la suma de más argumentos (además),
para convencer al lector de la idea que defiende
Para convencer o persuadir a alguien de
algo se utilizan, de manera deliberada, palabras, ideas y actitudes, de tal
manera que el lector (receptor) se ve obligado a tomarlas en cuenta.
Un mensaje persuasivo es efectivo cuando
moviliza emociones y conocimientos que transforman la actitud del receptor
según la intención del emisor.
DEBER
Realiza la siguiente actividad.
1.- Lee la siguiente carta.
Querida Tierra:
Ha sido un honor para mí caminar por tus
montañas, colinas, valles y viajar por aire, mar y tierra. Gracias por
permitirme la libertad de construir mi casa sobre ti. Gracias por el cielo con
sus nubes, el sol, los pájaros y todos sus hermosos colores.
Gracias, por la fruta y las verduras.
Gracias por alimentarnos a todos y no
juzgarnos a ninguno de nosotros. Gracias por permitirnos la libertad de ser
nosotros mismos sobre ti. Gracias por la variedad de árboles, plantas y
animales.
Te pido disculpas por que los humanos
somos egoístas. No nos importa utilizarte sin pensar en las consecuencias.
Siento mucho que nos hayamos aprovechado
de ti, creando guerras contra ti, maltratándote y explotándote.
Los seres humanos somos codiciosos y
queremos más. Queremos siempre más, más, más, más, sin pensar en las
consecuencias. Lo aceptemos o no, te necesitamos ahora más que nunca, y es
nuestro deber cuidarte y respetarte.
Fuente: http://www.forosecuador.ec
2.- Realiza una lluvia de ideas y
reflexiona acerca de las razones por las que debemos respetar nuestro entorno.
Luego, escribe una carta con la que expreses tus sentimientos hacia el
ecosistema en el que habitas.
Comentarios
Publicar un comentario