LENGUAJE EXPRESO MIS PENSAMIENTOS MARTES 25 DE MAYO DE 2021 SEPTIMO D

 

UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL

LENGUA Y LITERATURA

                          ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”             

LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR

U.E.P.N 2020-2021

ENLACE DE APOYO:

 1.- http://www.forosecuador.ec

2.- https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-una-carta-formal-3009.html

TEXTO NUEVO FASE DOS PÁGINAS DESDE LA 84 A LA 91

 

 

                                                                       Quito, 25 de mayo de 2.021

EXPRESO POR ESCRITO MIS PENSAMIENTOS

Para escribir la carta debemos guiarnos por los pasos del proceso escritor. Esto nos garantiza que lo hagamos bien y logremos el objetivo propuesto. En este momento de la planificación respondemos a cuatro preguntas clave:

1.-¿PARA QUÉ?

2.- ¿POR QUÉ?

3.- ¿EN QUE TIPO DE TEXTO?

4.- ¿PARA QUIÉN?

 

Responde las siguientes preguntas:

 ¿has leído una carta? ¿De quién era la carta? ¿De dónde era la carta? ¿Con qué intención mandaron la carta? ¿Qué conozco de las cartas?

Cuando queremos comunicarnos a la distancia con nuestros familiares, amigos, conocidos o incluso con funcionarios de alguna entidad, podemos recurrir a una carta.

 






La carta tiene las siguientes características:

● Es un mensaje eminentemente personal.

● Es una respuesta concreta a una situación.

● Es un diálogo diferido en tiempo y en espacio.

La carta puede abarcar diferentes intencionalidades que dan origen a distintos tipos de carta.

Por ahora vamos a sintetizarlos en dos grandes grupos:

la correspondencia personal y la correspondencia comercial.

La correspondencia personal, se refiere a las cartas familiares, amistosas, de compromiso social, entre otras.

 Dentro de este grupo, la espontaneidad y un lenguaje cercano al coloquial son las características más relevantes.

La correspondencia comercial obedece a motivos comerciales, o convencionales, y sigue formatos predeterminados. Sus temas son más informativos que expresivos.

 

LO QUE ESCRIBIMOS PUEDE TENER UN MENSAJE CON UN OBJETIVO

Para convencer, algunos escritores apelan a la sensibilidad de sus lectores y para ello utilizan palabras que expresan sentimientos.

Se utilizan términos y argumentos para “tocar el corazón” del lector y lograr el objetivo. Otros escritores se dirigen al lector con razones y argumentos objetivos.

Estas razones están cuidadosamente ordenadas y relacionadas por conectores lógicos que señalan ya sea una oposición (pero), una consecuencia (entonces) o la suma de más argumentos (además), para convencer al lector de la idea que defiende

Para convencer o persuadir a alguien de algo se utilizan, de manera deliberada, palabras, ideas y actitudes, de tal manera que el lector (receptor) se ve obligado a tomarlas en cuenta.

Un mensaje persuasivo es efectivo cuando moviliza emociones y conocimientos que transforman la actitud del receptor según la intención del emisor.

DEBER

Realiza la siguiente actividad.

1.- Lee la siguiente carta.

Querida Tierra:

Ha sido un honor para mí caminar por tus montañas, colinas, valles y viajar por aire, mar y tierra. Gracias por permitirme la libertad de construir mi casa sobre ti. Gracias por el cielo con sus nubes, el sol, los pájaros y todos sus hermosos colores.

Gracias, por la fruta y las verduras.

Gracias por alimentarnos a todos y no juzgarnos a ninguno de nosotros. Gracias por permitirnos la libertad de ser nosotros mismos sobre ti. Gracias por la variedad de árboles, plantas y animales.  

Te pido disculpas por que los humanos somos egoístas. No nos importa utilizarte sin pensar en las consecuencias.

Siento mucho que nos hayamos aprovechado de ti, creando guerras contra ti, maltratándote y explotándote.

Los seres humanos somos codiciosos y queremos más. Queremos siempre más, más, más, más, sin pensar en las consecuencias. Lo aceptemos o no, te necesitamos ahora más que nunca, y es nuestro deber cuidarte y respetarte.

Fuente: http://www.forosecuador.ec

 

 

2.- Realiza una lluvia de ideas y reflexiona acerca de las razones por las que debemos respetar nuestro entorno. Luego, escribe una carta con la que expreses tus sentimientos hacia el ecosistema en el que habitas.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTUDIOS SOCIALES ECUADOR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SEPTIMO D

ESTUDIOS SOCIALES CONFORMACION DEL PRIMER ESTADO TRES DEPARTAMENTOS

ESTUDIOS SOCIALES JUAN JOSE FLORES VICENTE ROCAFUERTE VIERNES 08 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D