LENGUA Y LITERATURA LA NARRACION LUNES 05 DE COCTUBRE DE 2020 SEPTIMO D
UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL
LENGUA Y LITERATURA
ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”
LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR
U.E.P.N 2020-2021
Que esta nueva semana,
y esta esté llena de muchos éxitos personales y familiares.
ENLACES DE APOYO:
https://www.youtube.com/watch?v=NyBkKIfOjtI
https://www.youtube.com/watch?v=6fsFz5ensUs
Quito,
05 de octubre de 2020
LA NARRACIÓN
La narración es una sucesión
secuencial de eventos o acciones, realizadas por personajes reales o
imaginarios, en un lugar determinado y durante una cantidad de tiempo
determinada, contada por alguien de una manera específica. Es decir, de cierta
forma una narración es equivalente a un relato, una historia o un cuento,
aunque no sean del todo sinónimos.
Es decir una narración es
el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes
en un lugar.
TIPOS DE
NARRACIÓNES
Las narraciones pueden
ser de distinto tipo, dependiendo de su contenido y de sus intenciones. Una
posible clasificación es la siguiente:
1.-Narración oral..- es aquella
que se lleva a cabo a través del lenguaje hablado y
que está marcada por el modo de habla del individuo, por la cotidianidad, etc.
Es necesariamente presencial (a menos
que se registre en grabación) y efímera, pues el sonido de la voz desaparece.
Entonces la narración
oral es una forma de expresión que tiene su origen en la necesidad de
comunicación de los seres humanos. Narrar es un acto muy cercano a la
conversación, que ha unido a las familias, a los pueblos y a las comunidades
desde la antigüedad. La narración consiste en contar una serie de hechos que
les suceden a determinados personajes, en un tiempo y un lugar específicos.
2.-Narración escrita.- es aquella que es anotada mediante algún tipo de lenguaje
reconocible y que puede ser leída mucho después de su escritura, generalmente
en ausencia de su autor. Son duraderas en el tiempo y para ello requieren de un
soporte físico. Pueden ser, a su vez:
3.-Narración judicial.- es aquellas que se hacen con fines de atestiguar un hecho, prestar
un juramento o dar fe de algo frente a una institución legal o jurídica.
4.-Narración periodística. Aquellas
de tipo no ficcional que aparecen en la prensa y en los medios de comunicación, dispuestas
según los métodos estilísticos de la literatura, pero sin fines estéticos ni de
entretenimiento, sino informativos y objetivos.
5.-Narración literaria. Aquellas que se emprenden con un fin estético o de
entretenimiento, y que componen el contenido de la literatura. Emplean
mecanismos y estrategias estilísticas que le brindan fuerza o belleza al
relato.
En ocasiones, la
narración es improvisada y surge en el momento, por ejemplo, cuando en medio de
una conversación contamos una anécdota que nos ocurrió. Otras veces, la
narración se prepara con anticipación. Una narración tiene los siguientes
elementos principales: narrador, personajes, espacio, tiempo y estructura.
LA CREATIVIDAD Y
LA NARRACIÓN
La creatividad es la
capacidad o facilidad para inventar o crear. Es un aspecto fundamental a
desarrollar durante la infancia, existiendo para ello diversas modalidades.
Una forma de creatividad es la CREATIVIDAD
NARRATIVA. La creatividad narrativa supone la
capacidad de crear historias
¿QUÉ ES LA REDACCIÓN CREATIVA?.-la escritura creativa es aquella que se aleja de
los estándares de las formas y características normales de la escritura
periodística, académica, técnica, o literaria. La escritura creativa tiende
a ser muy original, y se aleja de las escrituras más convencionales que existen.
Pueden ser ejemplos de
pensamiento creativo: Las obras de arte y representaciones estéticas. Pinturas,
relatos, poemas, canciones, danzas, piezas teatrales, etc. Las recetas
originales.
¿Sabías que...? La creatividad es un elemento esencial para superar los conflictos.
Es importante buscar
soluciones propias y creativas. Todas las personas tenemos la capacidad de
encontrar soluciones para los problemas de distintas formas, para evitar un
conflicto.
DEBER
Realice las siguientes actividades:
1.
Elije
dos objetos que tengas a la mano y dibújalos dentro de un círculo.
El
objetivo de la actividad es utilizar tu creatividad y contribuir con la mayor
cantidad posible de ideas sobre nuevos usos para cada objeto.
Para esto, en primer lugar, describe cada
objeto y escribe cuál es su forma, para qué sirve y cómo se utiliza
generalmente.
Ahora
escribe nuevas ideas sobre cómo los utilizarías.
¿Para
qué puede más pueden servir? Piensa en 4 nuevos usos, al menos. Por ejemplo:
● Un lápiz sirve para escribir,
pero imagino que sirve para construir un castillo.
● Una escoba sirve para barrer,
pero también puede servir como una guitarra.
2.
Al
poner en marcha nuestra imaginación, podemos encontrar nuevas alternativas para
enfrentar situaciones complejas.
En esta actividad, te invitamos a compartir a través de una historia
los nuevos usos que les dimos a nuestros objetos.
Tu reto será crear un cuento en el que aparezcan los dos objetos de
la actividad anterior, con todos los usos nuevos que tu imaginación les dio.
Comparte la historia con tu familia de manera oral y escribe en tu
cuaderno un pequeño párrafo sobre las reacciones de las personas al contarles
la historia.
Comentarios
Publicar un comentario