LENGUA Y LITERATURA LA CONVERSACION EL COLOQUIO LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2020 SÉPTIMO D
UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL
LENGUA Y LITERATURA
ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”
LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR
U.E.P.N 2020-2021
En esta nueva semana, cada uno de ustedes puedan resolver cualquier problema
que se presenten en su día a día, recuerden los grandes seres humanos que son.
ENLACES DE APOYO:
https://www.youtube.com/watch?v=k_S0efeHVWY
https://www.youtube.com/watch?v=fDVu4yN8gWI
https://www.youtube.com/watch?v=UA0tlFUYcuo
https://www.youtube.com/watch?v=jK_L-KJN8Gg
Quito,
12 de octubre de 2020
LA CONVERSACIÓN
La conversación es un
diálogo entre dos o más personas que intercambian ideas, plantean opiniones y,
a su vez, reciben respuestas.
Conversar implica que
haya interacción entre quienes participan. Las personas implicadas en una
conversación construyen de manera conjunta un texto.
Esto lo diferencia de
un monólogo. Las conversaciones pueden ser planificadas o no. Las planificadas
requieren de una organización previa. Al conversar con los amigos, familiares y
otras personas del entorno, seguimos algunas reglas.
Otra forma de buscar
soluciones a conflictos mediante la conversación y la escucha atenta es la mesa
redonda, que es una forma de debate.
Se llama así porque los
participantes se sitúan de modo circular, generalmente alrededor de una mesa.
Los participantes intervienen con un texto oral preparado con anticipación
sobre un tema específico. Hay un moderador encargado de presentar a los
miembros de la mesa, de introducir el tema del debate, de controlar las
intervenciones de los participantes, de aclarar dudas y de resumir y relacionar
lo expuesto por cada uno de los participantes.
¿QUÉ ES UN
COLOQUIO?
La palabra coloquio
deriva del latín colloquium, que indica conversación.
El coloquio es una conversación
entre dos o más personas precedida generalmente de una exposición formal sobre
el tema a ser discutido.
Por lo tanto, el coloquio
es una conversación en la que participa un grupo de personas para intercambiar
opiniones sobre un tema de interés.
El coloquio sirve para
conocer y defender diferentes opiniones acerca de un tema específico. En un
coloquio intervienen: una persona que hace de moderadora, quien presenta el
tema e invita a los participantes a exponer sus puntos de vista. Es quien
mantiene el orden en las intervenciones.
Están los participantes
que por turnos dan su opinión sobre un tema previamente establecido, realizan
explicaciones y ofrecen sus puntos de vista, exponiendo las razones de su
acuerdo o desacuerdo. La persona que hace de moderadora concluye esta
conversación, haciendo un resumen de los puntos más relevantes de la
intervención de cada uno de los participantes.
ESTRUCTURA DE UN
COLOQUIO
La preparación de una
exposición para un coloquio debe estructurarse con una introducción, un
desarrollo y una conclusión.
1.-La introducción debe
explicar y sentar bases en el tema que será discutido.
2.- El desarrollo expone
la problemática en sí y por qué es importante su discusión.
3.-La conclusión debe
dar espacio para la generación de debates o diálogos entre el público.
CONCLUSIÓN:
En muy importante que
para los seres humanos se dé una escucha atenta y reflexiva es una técnica de
resolución de conflictos por sí misma, pues nos permite identificar más
claramente lo que las personas piensan y sienten sobre una situación de
conflicto.
A veces esto es suficiente para resolver el
conflicto. Otras veces, puede simplemente ayudarnos a definir el problema
claramente.
Escuchar lo que los otros quieren, piensan o
necesitan nos ayuda a comprender sus miedos o preocupaciones. Entender al otro,
sin necesidad de pensar igual, y así responder de forma apropiada a los
problemas es algo esencial para resolver conflictos.
DEBER
Realice las siguientes actividades:
- Organiza un
conversatorio con tu familia.
Esta técnica de diálogo consiste en una
reunión para tratar de manera grupal un tema.
El objetivo es
practicar la escucha activa y obtener ideas para posibles soluciones al
siguiente problema:
PROBLEMA:
Falta de comunicación
para trabajar en grupo Joaquín, Rafael y Ana, alumnos de EGB Media, intentan
trabajar juntos en un proyecto. Ana dice que Rafael no está haciendo nada y no
contribuye al trabajo. Joaquín siente que hace todo.
Rafael dice que él sí da ideas. Ana afirma que
Rafael pierde el tiempo mirando material que no tiene nada que ver con el
proyecto. Joaquín le dice a Ana que ella quiere trabajar de manera eficaz.
Rafael le dice a Ana que es tan mandona que nunca tiene la oportunidad de decir
sus ideas. Joaquín le dice a Rafael que no tiene la oportunidad de compartir
sus ideas porque Ana no le da tiempo para desarrollarlas y compartirlas. Rafael
afirma que trabaja de manera diferente a ella. Joaquín empieza a ver el
problema: Ana quiere trabajar rápida y eficazmente, pero no quiere demorarse en
cada parte, mientras que Rafael quiere tomarse más tiempo y que escuchen sus
ideas.
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