LENGUAJE VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020 SEPTIMO D

 

UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL

LENGUA Y LITERATURA

ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”

LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR

U.E.P.N 2020-2021

Terminamos la semana y seguimos aprendiendo.

ENLACE DE APOYO

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=2lCLAxWCHXg

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=beWGbyi7w-E

 

ENLACE  https://es.slideshare.net/fperezr/elementos-del-comic-1517434

ENLACE https://aleesota.wordpress.com/2015/09/29/el-comic-que-es-sus-caracteristicas-elementos-y-relacion-con-la-ideologia/

                

 Quito, 13 de noviembre de 2020

COMIC

 

 

El comic ¿QUÉ ES?

 

Es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes.

Se trata de una “narración secuencial mediante imágenes fijas”

Es decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que se complementan con textos.

Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios.

El cómic o historieta (nombre que se le da en México) es un producto sociolingüístico. La historieta es un sistema semiótico, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación.

 La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.

 

 

 

 

 

 

 

SUS CARACTERÍSTICAS

 

Su carácter es narrativo. Usa un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo (la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es verbal-icónica, quiere decir que los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para darle sentido. Otra característica es el uso de códigos propios específicos. Podemos mencionar las cinco características que señala Rodríguez Diéguez en su libro El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza:

 

1.- El cómic en su narrativa marca los tiempos: presente, pasado y futuro, por medio de sus viñetas.

 

 

2.- Utiliza lenguaje verbo-icónico (elementos verbales e icónicos): utiliza textos de transferencia –cartuchos- con un fin de relevo (paso de un tiempo a otro) o de anclaje (paso de un espacio a otro). También utiliza textos diagonales (globos) y onomatopeyas

 

3. Recurre al uso de códigos específicos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y expresiones gestuales.

 

4.- Es un medio de comunicación masiva.

 

5.- Tiene una finalidad de distraer, aunque las necesidades sociales lo hacen más bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.

 

 

 

 

DEBER

Pega el comic realizado en clase, del ejemplo del primer video de los enlaces de apoyo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTUDIOS SOCIALES CONFORMACION DEL PRIMER ESTADO TRES DEPARTAMENTOS

ESTUDIOS SOCIALES ECUADOR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SEPTIMO D

ESTUDIOS SOCIALES JUAN JOSE FLORES VICENTE ROCAFUERTE VIERNES 08 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D