LENGUA Y LITERATURA USO DE PUNTO Y COMA LUNES 18 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D

 

UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL

LENGUA Y LITERATURA

ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”

LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR

U.E.P.N 2020-2021

Un nuevo reto es aprender cada día, vamos a ponerlo en práctica.

ENLACE DE APOYO

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=GTl2uxXvgsk
  2. https://www.youtube.com/watch?v=PrWrc1NyAuM
  3. Como se utiliza el punto y coma https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/como-se-usa-punto-y-coma#:~:text=El%20punto%20y%20coma%20es,el%20signo%20que%20le%20sigue.

 

 

Quito, 18 de enero de 2.021

USO DE PUNTO Y DE COMA

El punto y coma es signo que indica una pausa intermedia entre la que se hace con la coma (menor) y la del punto (mayor).

 

Cuando se utiliza, se debe escribir unido a la palabra que le antecede y se deja un espacio entre él y la palabra o el signo que le sigue.

 

El punto y coma no es una especie de punto, por tal razón, la palabra que va después de él, debe escribirse con minúscula.

 

Solo se escribe mayúscula después de este signo, cuando se trata de separar enunciados independientes, por ejemplo, oraciones.

 

 CUATRO USOS PARA EL PUNTO Y COMA

 

1. Se utiliza el punto y coma para separar las oraciones de un periodo, cuando en medio de ellas ya se han utilizado comas.

Ejemplos:

 

Ø  Fueron a la cena: Marcos, el papá; Marcela, la mamá; Juan, el hermano; Sofía, la prima; Sandra, la hermana; y Cristina, la novia. Todos ellos se entienden muy bien entre sí.

 

Ø  La camisa era blanca; el pantalón, azul; los zapatos, negros; la correa, café; las medias, rojas; la corbata, amarilla; y el sombrero, verde. Se vestía así porque era un payaso.  

 

Ø  En la reunión se encontraron: Mauricio Gómez, el delegado de la Asamblea; Juanita Pérez, la ministra de Educación; Pablo Rincón, el personero municipal; Martha Díaz, la secretaria general; y Mateo González, el registrador nacional.

 

2. Se utiliza el punto y coma para separar oraciones sintácticamente (ordenadamente, estructuralmente) independientes, entre las que existe una estrecha relación semántica (de significado), por ejemplo, de causa y efecto o de hecho y consecuencia (Diccionario panhispánico de dudas, 2005), así como también, en medio de aquellas oraciones en las que la segunda explica, amplía, justifica y aclara, la primera.

 

Ejemplos:

 

v  El espectáculo se tuvo que suspender; les devolvieron la plata a todas personas.

 

v  Fue necesario sacar a todas las personas del lugar; ya no era posible hacer algo por ellos.

 

v  Todos se marcharon para sus casas; la gente se sintió engañada.

 

v  Estaban muy tristes en el aeropuerto; se les canceló el vuelo.

 

v  Se les veía a todas horas muy felices; estaban recién casados.

 

v  Pedro no pudo ir a trabajar; estaba muy enfermo.

 

v  Se le sentía mucha rabia en su voz; siempre estaba gritando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Se escribe punto y coma antes de los conectores adversativos, concesivos o consecutivos, como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, es decir, por lo tanto…, cuando las oraciones que comienzan tienen cierta longitud.

 

Ejemplos:

 

  • Se tuvo que cancelar el campeonato por el exceso de lluvias en la zona donde se iba a realizar; por lo tanto, la competencia quedó aplazada hasta que llegue el verano.

 

  • La mayoría de los invitados disfrutaron de la fiesta durante toda la noche; sin embargo, hubo algunos que se fueron temprano.

 

  • Siempre se ha dicho que es una persona muy ocupada y que no saca tiempo, sino, para su trabajo; es decir, se le olvida que también tiene familia.

 

4. Se utiliza el punto y coma al final de cada uno de los enunciados de una lista o relación, cuando se escriben en líneas independientes y cada una de ellas se comienza a escribir en minúscula, excepto la última, que terminaría en punto.

 

Ejemplos:

Para hacer el dibujo, deben traer:

 

ü  lápices de todos los colores;

ü  sacapuntas;

ü  papel cartón;

ü  tijera;

ü  lapiceros;

ü  borrador;

ü  bolígrafos;

ü  pinturas;

ü  acuarelas.

 

 DEBER

Lee, investiga y realiza las actividades de las páginas 22. 23, 24 y 25 del cuadernillo de trabajo de lengua y literatura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTUDIOS SOCIALES CONFORMACION DEL PRIMER ESTADO TRES DEPARTAMENTOS

ESTUDIOS SOCIALES ECUADOR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SEPTIMO D

ESTUDIOS SOCIALES JUAN JOSE FLORES VICENTE ROCAFUERTE VIERNES 08 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D