LENGUA Y LITERATURA FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS LUNES 11 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D

 

UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL

LENGUA Y LITERATURA

ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”

LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR

U.E.P.N 2020-2021

Una nueva semana de trabajo

ENLACE DE APOYO

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=87B03inLHpY
  2. https://www.youtube.com/watch?v=cSKGa_7XJkg&feature=emb_logo

 

 

Quito, 11 de enero de 2.021

Fuentes primarias vs. fuentes secundarias

Fuentes primarias

Las fuentes primarias son los registros originales de acontecimientos políticos, económicos, artísticos, científicos y sociales. Así como también pensamientos intelectuales reconocidos como tales y logros de períodos históricos específicos.

 

 Para que puedan considerarse realmente como fuentes primarias, estos registros deben ser producidos por personas que participaron y/o fueron testigos directos de dichos acontecimientos.

 

Algunos ejemplos de fuentes primarias son diarios, cartas, discursos, entrevistas, fotos, vídeos personales, etc. Las fuentes primarias ofrecen una variedad de puntos de vista y pueden encontrarse en cualquier lugar: desde un hogar familiar a un archivo oficial estatal de un país.

El elemento clave de este tipo de fuentes es que su autor tenga experiencia de primera mano y debidamente certificada de un evento.

 

En conclusión, es importante saber que las fuentes primarias deben ser producidas por personas que participaron o fueron testigos directos de los acontecimientos. Y las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. 

 

 

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias son necesariamente creadas por personas después de ocurridos los sucesos y, basándose en las fuentes primarias, suelen contener diferentes grados de interpretación dependiendo de las características, raciocinios y creencias específicas de sus autores.

 

 Ejemplos de fuentes secundarias incluyen libros de texto, ensayos, reportajes, artículos académicos, etc.

 

Que una persona no consiga distinguir entre los dos tipos de fuentes de forma clara es esencial pero no suficiente para garantizar la integridad de su trabajo.

 

También debe saber contrastar las diferentes fuentes y pesar la fiabilidad de cada una de ellas. En este sentido, se debe animar a las personas a utilizar fuentes primarias por el grado de pureza de conocimiento que pueden ofrecer.

 

En resumen, diríamos que las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales

 

Principales ventajas de la utilización de fuentes primarias

1. El manejo directo de objetos y registros asociados a un determinado suceso que estimula una exploración más profunda del contenido y una reflexión cuidada de su significado.

 

2. El análisis de las fuentes primarias ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico al examinar el significado, contexto y puntos de vista personales.

 

3. Utilizando fuentes primarias, los alumnos se dan cuenta de que la Historia se construye a través de una interpretación que refleja los puntos de vista e idiosincrasias de los que hacen esa interpretación.

El fenómeno fake news (noticias falsas)

El 2016 fue el año en que surgió en nuestro léxico un nuevo término colectivo: “fake news”. Desde ese entonces, el fenómeno fake news es uno de los temas más debatidos en los medios de comunicación y las redes sociales.

 

Las noticias falsas consisten en información donde prima un contenido erróneo difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

 

Siguen una estructura y elementos periodísticos similares a las de una información veraz y el principal objetivo es la desinformación. 

 

Suelen ser producidas por internautas anónimos utilizando nombres ficticios y publicadas en páginas con nombres que emulan páginas web de medios reputados. Incluso, en algunos casos, plagian nombres de medios famosos (como ABCnews, Bloomberg o Washington Post) y los registran en otros dominios engañando así a miles de personas.

 

Muchas veces, estas noticias falsas consiguen difundirse aún más rápido que las informaciones veraces. Esto se debe a que las redes sociales son uno de los medios por los que las fake news se difunden con mayor rapidez. Facebook fue una de las plataformas más utilizadas a este efecto y eso obligó incluso la empresa a desarrollar tecnología para intentar solucionar su proliferación y limpiar un poco su reputación

 

Buscar fuentes fiables para utilizar en clase

Cada vez más las personas están acostumbradas a buscar todos sus recursos en Internet. Por este motivo es importante explicarles que no todo lo que devuelve una búsqueda de Google es veraz. 

 

Que las fotografías no siempre reflejan la realidad o que ni siquiera una entrevista escrita reproduce siempre con exactitud las palabras del entrevistado.

 

La palabra clave del tema es introducir el concepto de duda y escepticismo constructivo. No se trata de coger todo este volumen gigantesco y nubloso de información con extremado cinismo, pero tampoco aceptarlo como verdad definitiva

 

Los llamados “nativos digitales” creen que dominan perfectamente la tecnología y que habrá muy poco o nada que los adultos podamos enseñarles en esta materia.

 

 Sin embargo, si se les habla de forma cercana y utilizando ejemplos prácticos y actuales, es posible transmitirles la importancia de buscar múltiples fuentes de información para entender un determinado suceso o evento. Así como contrastarlas para poder evaluar la veracidad y credibilidad de las mismas.

 

Si bien es verdad que ni siquiera los profesionales de los medios de comunicación están dando un buen ejemplo de buenas prácticas de investigación, nunca es tarde para preparar a las nuevas generaciones, con la esperanza de que consigan producir un cambio que devuelva credibilidad a lo que leemos, vemos y escuchamos todos los días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 DEBER

Lee, investiga y relaiza las siguientes actividades

               1.- Lee con atención el siguiente artículo:

             

  ¿Sabías que…?


El medioambiente es un conjunto equilibrado de elementos como la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinados.

El ser humano es el ser vivo que más interviene en el medioambiente, ya que lo explora, lo modifica y hace uso de sus recursos a fin de alcanzar su bienestar general. Sin embargo, la actividad humana ha afectado de manera negativa el medioambiente. Se agotan sus recursos naturales, se extinguen la flora y fauna, la industrialización ha aumentado.

Investiga y busca información acerca de las causas de los problemas ambientales

 

 Las fuentes pueden ser diferentes libros que tengamos en casa, varias personas que vivan con nosotros o a quienes podamos preguntar, y si tienes acceso, puedes consultar en distintas páginas de internet.

1. Sigue este proceso:
● Escoge uno de los problemas ambientales que enumeramos en la ficha de la semana anterior, tema 1.
● Investiga sobre la causa, es decir, aquello que ocasiona ese problema y sobre las consecuencias del problema para
nuestro entorno. Hazlo en dos fuentes (libros de texto, personas que conozcan el tema).
● Realiza en tu cuaderno este gráfico para cada una de las fuentes, y coloca la información que conseguiste.

2. Registra en tu cuaderno las diferencias y semejanzas que encontraste en
la información de las dos fuentes completando las siguientes oraciones:


● El problema ambiental es ……………….
● La fuente uno es …………………………
● La fuente uno dice que la causa es …………………….
● La fuente dos es ………………………
● La fuente dos dice que la causa es …………………….
● Coinciden en que …………………..
● Se diferencian en que ……………………………

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