ESTUDIOS SOCIALES ENFRENTAMIENTO ARMADO, QUITEÑO LIBRE ROCAFUERTE JUEVES 21 DE ENERO DE 2021 SÉPTIMO D
UNIDAD EDUCATIVA POLICÍA NACIONAL
ESTUDIOS SOCIALES
ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “D”
LCDA: PATRICIA AULESTIA TOBAR
U.E.P.N 2020-2021
Conozcamos más de nuestra historia.
Quito, 21 de enero de 2021
TIEMPO DE ENFRENTAMIENTOS ARMADOS
Desde 1830, el
país vivió varios enfrentamientos armados internos y externos. En Guayaquil, el
general Urdaneta buscaba la unidad colombiana y retó a Flores, pero las muertes
de Sucre y Bolívar terminaron con la rebelión.
La falta de pago
a los soldados provocó dos graves levantamientos, el del batallón Vargas, en
Quito; y el del batallón Flores, en Latacunga.
Fueron
reprimidos y murieron muchos soldados rebeldes. En el libro Breve historia
contemporánea del Ecuador, indica que «de 538 hombres que iniciaron el golpe,
quedaron solo 14, y de sus mujeres, que los habían acompañado, 12», fruto de la
persecución liderada por el general Otamendi hasta Manabí.
En septiembre de
1832, hubo un enfrentamiento con tropas colombianas por la conservación de los
territorios de Pasto y Buenaventura. La negociación entre Flores y los
generales colombianos Obando y López terminó con la pérdida definitiva de esas
tierras.
El Quiteño Libre y la Guerra de los «chihuahuas»
En esas
circunstancias se formó un grupo de oposición, denominado El Quiteño Libre, que
fue violentamente acallado por el Gobierno floreano.
Al llegar
Rocafuerte del exterior, fue nombrado diputado por Pichincha con el auspicio de
este grupo opositor.
En el Congreso de 1833, este grupo criticó al
gobierno, pero Flores intervino en el Congreso y persiguió a los opositores.
En Guayaquil se
sublevó el coronel Mena y se nombró como jefe supremo a Vicente Rocafuerte, con
lo cual la sociedad guayaquileña le dio su apoyo.
Así comenzó la
Guerra civil de los «chihuahuas». Hubo muchos enfrentamientos, al cabo de los
cuales Flores y Rocafuerte acordaron apoyarse mutuamente.
Rocafuerte y la educación
Rocafuerte se preocupó de la educación de los
ecuatorianos con el objetivo de tener mejores ciudadanos, conscientes de sus
derechos y deberes.
Cada profesor
tendría un número limitado de estudiantes y dictaría materias básicas:
Matemática, Geografía, Gramática y Religión.
Así estableció
el primer Reglamento de Instrucción Pública. En Quito, fundó la primera escuela
para niñas y ordenó la creación de muchas otras en todos los conventos
masculinos.
Se abrieron
decenas de escuelas en todo el país y se gestionó la fabricación de pizarras en
Riobamba.
Con su dinero
abrió una imprenta para elaborar textos escolares. Creó escuelas especializadas
en Náutica, Agricultura, Obstetricia
Nuevos desórdenes
A fines de su
segundo período, Flores logró reunir una Asamblea para expedir la tercera
Constitución y ampliar los períodos para el presidente y los legisladores.
Descontentos con
el proceder presidencial, un grupo de guayaquileños, al que pertenecían José
Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, se declararon en rebeldía
el 6 de marzo de 1845, fecha por la que toma el nombre de Revolución marcista.
El grupo tenía
clara tendencia antiextranjera y antifloreana. Hubo enfrentamientos armados,
pero la habilidad negociadora de Flores llevó a suscribir acuerdos en la
hacienda La Virginia. Flores abandonaría el país a cambio de una pensión que lo
llevaría a Europa.
Una nueva
Asamblea dictó una Constitución que reactivó los privilegios regionales,
restituyó la hegemonía del Ejecutivo, desconoció los acuerdos con Flores y
nombró presidente a Vicente Ramón Roca.
DEBER
Lee, investiga y realiza las
páginas 15,16, 17 y 18 del cuadernillo integrado
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